• Home / Facultad / Acreditación ABET

Acreditación ABET

  • Acreditación ABET
    Acreditación ABET
    Acreditación ABET
    No es solo un sello de calidad internacional, es un compromiso que los programas e instituciones hacen para mejorar continuamente.

Misión 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes tiene como misión formar ingenieros con las más altas competencias académicas, globales, éticas y personales, capaces de liderar la transformación de la sociedad y mejorar la calidad de vida.

Realizar investigación con alta visibilidad nacional e internacional que impacte positivamente el entorno a través de la transferencia de conocimiento, innovación tecnológica y diseño de soluciones.

Consulta aquí el reglamento para estudiantes uniandinos

Acreditación ABET

La Accreditation Board of Engineering and Tecnology (ABET, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental y sin fines de lucro con gran reputación internacional que acredita a programas de ciencias aplicadas, computación, ingeniería y tecnología. Los estándares que establece y la calidad que garantiza desde hace más de 80 años inspiran confianza en quienes aspiran a construir un mundo mejor, más seguro, más eficiente, más cómodo y más sostenible. 

El proceso de Acreditación de ABET es llevado a cabo por cuatro comisiones de acreditación, una para cada área mencionada anteriormente. Cada comisión establece estándares de acreditación para áreas de programas y niveles de grado específicos. La misión de los evaluadores de programas, quienes provienen de la academia, la industria y el gobierno, es certificar que los programas acreditados cumplen con los estándares de calidad de la profesión para la cual preparan a sus graduados y responden a las necesidades que demanda el mercado laboral global. 

ABET no es solo un sello de calidad internacional. Sobre todo, es un compromiso que los programas e instituciones hacen para mejorar continuamente. Nombres como Cornell, Stanford o MIT, además de otros en Latinoamérica como el Tecnológico de Monterrey, la Pontificia Católica de Chile y la Universidad de los Andes, se han sumado a esta comunidad de altos estándares. 

Actualmente, 9 programas de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes cuentan con la acreditación de la Comisión de Acreditación de Ingeniería de ABET, algunos desde 2009.

 

¿Para qué sirve la acreditación de ABET?

Una educación de calidad hace la diferencia en tu futuro profesional. Los graduados de un programa acreditado por ABET tienen asegurada una base educativa sólida que se complementa con habilidades transversales como lo son la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo. Gracias a ello, son capaces de innovar con tecnologías emergentes y anticiparse a las necesidades de su entorno.

Esto es lo que la Comisión de Ingeniería de ABET asegura sobre un pregrado acreditado: 

  • Verifica que tu experiencia educativa cumpla con el estándar global para la educación técnica en tu profesión. 

  • Mejora tus oportunidades de empleo: las corporaciones multinacionales valoran que te gradúes de un programa acreditado. 

  • Respalda tu ingreso a una profesión técnica a través de la licencia, el registro y la certificación, lo cual puede sustentarse al ser egresado de un programa acreditado por ABET. 

  • Establece tu elegibilidad para muchos préstamos, subvenciones y/o becas federales para estudiantes. 

  • Abre tus posibilidades para trabajar o estudiar un posgrado en el exterior, pues la acreditación ABET es reconocida mundialmente a través de acuerdos internacionales y los sistemas nacionales de acreditación de muchos otros países se basan en el modelo ABET.

¿Cuáles son las 7 competencias de ABET?

Las competencias (outcomes, en inglés) son 7 metas de aprendizaje que los estudiantes alcanzan durante su paso por la carrera:

  1. Habilidad para identificar, formular y resolver problemas complejos de ingeniería aplicando principios de ingeniería, ciencias y matemáticas.
  2. Habilidad de aplicar el diseño de ingeniería para producir soluciones que satisfagan necesidades específicas con consideración de la salud pública, seguridad y el bienestar, así como factores globales, culturales, sociales, ambientales y económicos.
  3. Habilidad para comunicarse efectivamente con diferentes audiencias.
  4. Habilidad para reconocer responsabilidades éticas y profesionales en la práctica de la ingeniería y elaborar juicios informados en los que se debe considerar el impacto de soluciones de ingeniería en contextos globales, económicos, ambientales y sociales.
  5. Habilidad para trabajar efectivamente en equipo cuyos miembros proporcionan liderazgo, generan un ambiente colaborativo e incluyente, establecen metas, planean actividades y alcanzan objetivos.
  6. Habilidad para desarrollar y conducir apropiadamente experimentación, analizar e interpretar datos, y usar el juicio de ingeniería para elaborar conclusiones.
  7. Habilidad para adquirir y aplicar nuevo conocimiento según sea necesario, usando estrategias de aprendizaje apropiadas.

¿Cuáles son los requerimientos de ABET? 

La acreditación ABET tiene varios criterios, uno de los principales es que el programa que busca acreditarse formule sus Objetivos Educativos (Program Educational Objectives) con base en sus constituyentes de la disciplina. ABET los define como las “afirmaciones amplias que describen lo que se espera que logren los graduados dentro de unos años después de la graduación". 

Otro criterio importante es que los programas especifiquen y evalúen las Competencias (Student Outcomes) o resultados de sus estudiantes. Estas competencias “describen lo que se espera que los estudiantes sepan y puedan hacer al momento de graduarse con relación a las habilidades, el conocimiento y los comportamientos que adquieren a medida que avanzan en el programa”. El trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el compromiso ético son algunas de las competencias que son evaluadas en los currículos de tu programa. 

La acreditación ABET también pide a que los programas publicar esta información, junto a estadísticas relevantes como lo son el número total de estudiantes matriculados, matriculados en primer semestre y número de graduados. Toda esta información está disponible en las páginas internas de los 9 programas acreditados. Te invitamos a conocerla y entender el valor de la acreditación ABET para la Facultad de Ingeniería 

Para más información sobre ABET, visita su sitio web oficial aquí.

INGENIERÍA AMBIENTAL
INGENIERÍA AMBIENTAL
INGENIERÍA BIOMÉDICA
INGENIERÍA BIOMÉDICA
INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA CIVIL
INGENIERÍA ELÉCTRICA
INGENIERÍA ELÉCTRICA
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
INGENIERÍA ELECTRÓNICA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA INDUSTRIAL
INGENIERÍA MECÁNICA
INGENIERÍA MECÁNICA
INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERÍA QUÍMICA
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN
INGENIERÍA DE SISTEMAS Y COMPUTACIÓN

*El programa de Ingeniería de Alimentos inició en 2019. Para que un programa pueda ser evaluado por ABET se exige como mínimo tener una cohorte de graduados. 

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS ACREDITADOS
Ingeniería Biomédica

Ingeniería Biomédica

SNIES: 91142 | Registro Calificado: Resolución 2009 del 13 de febrero de 2018 por 7 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial.

 

 

 

Conoce más
Ingeniería Ambiental

Ingeniería Ambiental

SNIES: 8189 | Registro Calificado: Resolución 14660 del 18 de julio de 2016 por 7 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial.

 

Conoce más
Ingeniería Civil

Ingeniería Civil

SNIES: 1539 | Registro Calificado: Resolución 7456 del 14 de junio de 2013 por 8 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial.

 

 

Conoce más
Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Eléctrica

SNIES: 1541 | Registro Calificado: Resolución 13312 del 14 de agosto de 2018 por 10 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial.

 

 

Conoce más
Ingeniería Electrónica

Ingeniería Electrónica

SNIES: 4690 | Registro Calificado: Resolución 8073 del 17 de mayo de 2018 por 10 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial.

 

 

Conoce más
Ingeniería Industrial

Ingeniería Industrial

SNIES: 1542 | Registro calificado: Resolución No. 17325 del 27 de diciembre de 2019 por 8 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial. 

 

Conoce más
Ingeniería Mecánica

Ingeniería Mecánica

SNIES: 1543 | Registro Calificado:Resolución 8040 del 11 de mayo de 2021 - Vigencia 8 años

 

Conoce más
Ingeniería Química

Ingeniería Química

SNIES: 4017 | Registro Calificado: Resolución 008232 del 18 de mayo de 2021 por 7 años. | Duración: 8 Semestres. | Modalidad: Presencial.

 

Conoce más
Ingeniería de Sistemas y Computación

Ingeniería de Sistemas y Computación

SNIES: 1540 | Registro Calificado: Resolución 16926 del 27 de diciembre de 2019 por 10 años. | Duración: 8 semestres. | Modalidad: Presencial.

 

 

Conoce más